jueves, 3 de abril de 2014

GUILLERMO DELGADO "EL LEON DEL JOSE DIAZ". EL DEFENSA DE FUTBOL PERUANO MAS COMPLETO DE TODOS LOS TIEMPOS. HA FALLECIDO EL 1RO. DE ABRIL EN ESPAÑA.

Guillermo Delgado
Quienes tuvimos la suerte de ver jugar a Guillermo Delgado, debemos reconocer que fue el más grande y elegante defensa central del fútbol peruano. De gran personalidad y se hacía respetar dentro y fuera del campo. Irradiaba simpatía y a pesar de ser recio en sus jugadas, no dañaba al rival. Muy poco sabía de expulsiones y su comportamiento jamás dejó malas huellas. Todo lo contrario. Un ejemplo para nuestra juventud. Teníamos la satisfacción de saludarlo en aquellos encuentros fortuitos cuando vivíamos en Manco Cápac y llegamos a tener amistad con muchos de los jugadores íntimos de la Victoria. Recién casados y estrenando departamento en la cuadra 9 de esa popular avenida.

"El León del José Díaz"
Siempre tuvimos el gran deseo de reseñar a Guillermo Antonio Delgado Quinteros, nacido en la ciudad de Ica un 11 de Febrero de 1931 y nutrido con sus riquísimos pallares y buena fruta. Nos damos la idea que empezó a jugar el fútbol como todos los niños y jóvenes del Perú. En la calle y quizá con la pelota de trapo, buen elemento para lograr dominio y ejercitar los músculos. Lo que si sabemos es que se inició en el club "Atlético Independiente" en 1947 y a la edad de 16 años. Un año después y como era lógico lo contrató el "Centro Iqueño",  el famoso semillero,  donde actuó hasta 1949. No lo sabíamos, pero Guillermo antes de ser figura de nuestro fútbol, jugó un año en Colombia por el Huracán de Medellín". 

Carlos Gómez Sánchez y Teobaldo Guzmán.
Llegó 1952 y encontró su sitio ideal para triunfar: el Alianza Lima. Toda esa pequeña experiencia pasada le valió para convertirse en el famoso "León del José Díaz". Campeonó dos veces. El el 54 y en el 55 con uno de los mejores entrenadores de Alianza Lima: Don Adelfo Magallanes, puntero derecho del equipo olTriunfos con Carlosímpico de Berlín. Llegó a alternar con Félix y Roberto "Chupón" Castillo, el "Feo" Emilio Salinas, "Huaki" Gómez Sánchez, Carlos Lazón, Teobaldo Guzmán, Teódulo Legario y Vides Mosquera, por nombrar a los más veteranos. Porque aparecerían Manuel Grimaldo, "Pitín" Zegarra, "Perico" León y otros grandes del fútbol aliancista. Guillermo Delgado fue notable desde un principio y dejaba el corazón en la cancha.

Gmo. Delgado y Alberto Terry. 
Estamos realizando esta reseña, ya conocedores de su sensible fallecimiento a los 83 años en España. Jugó 36 partidos internacionales defendiendo la casaquilla peruana. En Alianza Lima defendió sus colores desde 1952 a 1960. Como casi todos los grandes jugadores de esos tiempos, fue tentado por el fútbol colombiano y su famoso "El Dorado", jugando por el "Deportivo Cali" en 1961 y enfrentando a figuras de la talla de Alfredo Di Stefano, Carlos Pedernera y Nestor Raúl Rossi, tres estrellas del fútbol argentino y mundial. Pedenera sería entrenador de la "U". Cuando retornó de Colombia al Alianza Lima, se convirtió en su capitán y son muy recordados aquellos duelos que sostenía con "La Zaeta Rubia" Alberto Terry en los clásicos Alianza- "U".

Tremendo "capitán"
Terminó su carrera en España jugando primero por el "Real Zaragoza" y luego por el "Cádiz" sin pena ni gloria. Realizó una especie de experimento en estos cuadros de poco prestigio internacional y que dio como resultado un balance nada cercano a lo que su fútbol merecía. Ya no fue ese maravilloso defensa que debutó con nuestra selección un 23 de Marzo de 1952. Sus 22 partidos en la "Copa América" lo convirtieron en verdadera estrella del fútbol sudamericano. Hemos tenido grandes defensa como Héctor Chumpitaz, Julio Meléndez, sin ninguna duda tremendos jugadores, pero la personalidad y especial carisma de Guillermo Delgado fueron jamás superados. No somos hinchas de Alianza Lima, pero al "César lo que es del César".

Un grande que nos deja
Hoy nos enteramos de su sensible fallecimiento el 1ro. de Abril en Cádiz, España y ya con 83 años cumplidos. Sentimos su partida como fieles hinchas de este gran jugador peruano. Quizá esa lejanía y falta de contacto con su querido Perú, fue la causa de su casi silencioso deceso. Nosotros quedamos con su imagen de "El León del José Díaz" y que supo todavía de aquel estadio con graderías de madera que tuviéramos hasta que Odría inauguró el nuevo coloso, hoy también remodelado y ampliado por las exigencias del tiempo. Se fue "GUILLERMO DELGADO". Ya es parte de la historia y se da la mano con Alejandro "Manguera"Villanueva y el gran Teodoro "Lolo" Fernández en el campo celestial de los elegidos. Descansa en Paz. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario