domingo, 29 de septiembre de 2013

LIBRO "EL SIGLO DE LOLO". UN TRABAJO IMPECABLE DE ROBERTO SALINAS BENAVIDES Y JUSTO LINARES CHUMPITAZ EN EL CENTENARIO DE "LOLO FERNÁNDEZ".

El Libro de Lolo
No hay nada más agradable que leer lo que a uno le trae recuerdos felices de la infancia, de la juventud y de la madurez. Hemos recibido como un regalo de Navidad, "El Siglo de Lolo". Creo que Justo Linarez Chumpitaz y Roberto Salinas Benavides conocían nuestra admiración, casi de hogar, por el ídolo máximo de Universitario de Deportes, Teodoro "Lolo" Fernández Meyzán. El recordado "Cañonero" y protagonista de los más importantes y felices momentos del fútbol peruano. Pueden apreciar la elegante carátula de la revista y que contiene en su interior una serie de artículos en los que se pondera la vida de tan insigne jugador. Cobra real importancia en momentos difíciles por los que atraviesa el más popular deporte, como lo es el fútbol, y que en manos de nuestra querida juventud, los incentivará a querer mucho más a nuestro amado Perú.

Lolo Fernández
Y con "El Siglo de Lolo", llega esta fotografía de antaño y que conservamos como un tesoro, con la pose fotográfica del ídolo, tal como se revela, y que saliera publicada en la carátula de la revista "Equipo" en 1947, dirigida por otro grande del periodismo como lo fue Raúl Villarán. Obtuvo ganancias realmente asombrosas por la aceptación que tuvo. La presentación oficial se llevó a cabo el 30 de Agosto en el Estadio Nacional y con la presencia del periodismo especializado y autoridades deportivas. Una ceremonia que puso en relieve la importancia de nuestros amigos Salinas y Linares, como muchos de los presentes, de larga data en la prensa escrita. Quizá no sea posible describir lo que contiene esta revista, pero imagínense que están artículos con firmas como las de Raúl Dreyfus, Ricardo Miranda Tarrillo y el recordado Litman Gallo "Gallito".

Selección Peruana en Olimpiadas de Berlín 1936
No les vamos a describir página por página. pero si opinar que en cada una de ellas hay esencia de la vida de Lolo Fernández. Secuencias de su historia en las Olimpiadas de Berlín de 1936 y en la que se produjeron actos indignantes que nos obligaron a retirarnos. Fotos abundantes como la que mostramos y en las que apreciamos a Víctor Lavalle, Juán Valdivieso, Arturo Fernández, "Titina Castillo" y Carlos Tovar más el masajista, "rey de las bisagras" Juanito Delgado. Arrodillados: Adelfo Magallanes, Jorge Alcalde, Lolo Fernández, José Morales y Alejandro Villanueva.

¡Qué extraordinaria pareja!
Qué hincha del cuadro crema no ha conocido a su ídolo máximo y que posa con Alberto Terry en foto de su despedida del fútbol. Le llevaba muchos años de diferencia y se entendía a las mil maravillas con el recordado "Toto". Aquí es donde encontramos lo más interesante de esta edición de lujo llamada "El Siglo de Lolo". Sus inicios en su tierra natal y en la hacienda Hualcará de Cañete y de donde emergieron otros notables de poderosos disparos como Héctor Chumpitaz. Como llega a la "U" y todas las peripecias que tuvo que soportar para adecuarse al primer equipo. Como era lógico, se inició en su reserva y de allí agarró vuelo elevándose a la dimensión que conocemos. Una estupenda edición de colección.

Gracias, amigos.
Agradezco a Roberto Salinas y a Justo Linares por esta dedicatoria que le da un valor especial al libro "El Siglo de Lolo". Es que somos amigos de vínculos íntimos y que año a año hemos venido celebrando en nuestro hogar "El Día del Locutor". Roberto, gracias a Dios, se ha recuperado felizmente de su operación al corazón y se muestra muy optimista, porque hay otros proyectos a mostrar con su dupla Linares. Nuestro querido Justo Linares es condiscípulo nuestro desde los albores escolares hasta la querida secundaria en el emblemático Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo. Es por esto la trascendencia que tiene para nosotros. Gracias por el regalo y por los otros historiales ligados no sólo al deporte, sino también a la historia de la Canción Criolla.

¡Qué tal quinteto de atacantes cremas! ¡Un lujo!
Para dejarlos con la miel en los labios, esta foto que nos muestra una de las delanteras de la "U" que vimos en años que no volverán: El extrañado Gilberto Torres, estupendo amigo y cantor de tangos que ya se nos fue. Su cuñado Juan Castro y al lado de Lolo Fernández. Alberto Terry y Luis Navarrete. Hay muchas más en "El Siglo de Lolo" que no debe faltar en su biblioteca y que le recomendamos como hinchas que vimos jugar y seguimos admirando en el recuerdo a Teodoro "Lolo Fernández". Gracias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario