Powered By Blogger

jueves, 10 de mayo de 2012

PARTIÓ AL MÁS ALLÁ GILBERTO TORRES MORALES. FAMOSO FUTBOLISTA DE LOS TIEMPOS DE LOLO FERNÁNDEZ EN EL "UNIVERSITARIO DE DEPORTES".

Gilberto Torres
Morales
Para quienes no lo saben, estuve en un inmenso trajín para lograr conseguir ingresar a estos blogs. Recién el 4 de Mayo lo pudimos lograr. Al recuperar mi viejo correo, tenía acumulados cientos de "cartas" por contestar. Una de ellas, la del nieto de Gilberto Torres Morales. Nos consultaba si podríamos ir a su sepelio y decirnos que el 2 de Mayo, ojalá no me equivoque en la fecha, había dejado de existir. Logré responderle luego de sobreponernos a la noticia. Al día siguiente, no podía ingresar al Hotmail. Les doy el nuevo: josecarloservan@hotmail.es. Imprescindible crearlo para seguir sin contratiempos mayores.  Es así que vamos a lo que nos toca decir en este especial blog "Mis Condolencias".  Mis disculpas por no ir al grano en lo que significa esta reseña sobre Gilberto Torres Morales. Lo hago emocionado y triste por su partida. Aquí, tenemos la ocasión de reseñar a los personajes famosos que nos dejan y recordar algo de sus historias como es el caso de Gilberto Torres Morales.

Posan en la "U": Gasco, Rovay, Busanich, León,
Valdivieso y Da Silva. Abajo: Gilberto, Castro,
su cuñado, Lolo, Navarrete y Huapaya.
Todo mi pesar a su hija María, dama que nos atendía en su número telefónico y en cuyo hogar trataba Gilberto de superar los achaques de la vida. Recuerdo una última conversación de su hija y me invocaba lo llamara constantemente y que esto era lo que más necesitaba. Había perdido la memoria. Ya conocen el mal y para que vamos a incidir en ello. De lo que nunca pudo salir Gilberto es de mi corazón. Lo admiré desde mi juventud como hincha de la "U". Lo vi jugar maravillosamente y lo esperaba a la salida del viejo estadio nacional de madera, aquel obsequiado por los ingleses en José Díaz, hoy el renovado Estadio Nacional del Perú. Ver salir a Lolo, Ormeño, Da Silva, Terry y al propio Gilberto, era una enorme satisfacción. Todos sencillos con sus hinchas que los esperábamos con ansiedad.

El salesiano Gilberto.
Ingresaríamos a la radio en 1954 y  años despuès, ya en otra faceta, Gilberto Torres se había convertido en cantor de tangos y en un excelente productor de programas radiales. Oscar Artacho, le dio un espacio en Radio Selecta para que diera rienda suelta a su otra afición. Allí tuvimos ocasión de tratarnos  ya como colegas. Con los mismos gustos y nos deleitábamos recordando a Gardel, a Hugo del Carril y a Marianito Mores, su padrino como cantor del repertorio argentino. Fue un triunfador en este campo y ya en su etapa final nos dábamos un tiempo para reencontrarnos en mi barrio de Surquillo. Colaboraba cantando en las misas de la Iglesia de San Vicente de Paul, donde hice mi primera comunión. Terminada la actuación, volvía rápidamente a su hogar y fue por muy escasas ocasiones esta su hermosa tarea.

Delantera de nuestra selección. Gilberto,
Barbadillo, Valeriano, Drago y Morales.
Ya había desaparecido de su hablar "la bailarina loca", aquel apelativo que le pusieron como inquieto puntero de la "U". Una anécdota que pintaba a Gilberto, evadiendo los "machetes" de Marcos y Joe Calderón en su afán de despojarlo del balón. Un clásico Boys-Universitario. También evocaba sus triunfos en el juego de las "bochas". Repetido campeón sudamericano. Estuvimos en el sepelio de Oscar Artacho con su hermano Carlos y Alberto Baldovino. ¡Joyas del fútbol de ayer.

Parados en la "U": Luna, Da Silva, Ormeño,
Arias y Pasache. Abajo: Huapaya, Torres,
Espinoza, Lolo, Baldovino y Lolín.
Como comprenderán, y es así cuando pasan los años, no escuché por medio alguno de la radio y la televisión, algún comentario sobre su muerte.  GILBERTO TORRES MORALES. Con mucha modestia destaco sucintamente su historia. Un homenaje a su memoria que aflora con todo el dolor y orgullo de haber sido su amigo. Cada 15 de Agosto nos dábamos el lujo de saludarlo por su cumpleaños y eran largos minutos de tertulia. Ya está al lado de su Yolanda Castro y junto a la plana mayor de grandes jugadores de nuestro fútbol, allá en el cielo. Continuará en nuestros recuerdos y jamás se borrará de ellos porque fuimos amigos. DESCANSA EN PAZ. Gracias.


Es una transcripción desde nuestro blog "Mis Condolencias" como homenaje a la memoria del futbolista Gilberto Torres Morales. Estaremos atentos a su Misa del mes.

1 comentario:

  1. Qué triste qué no se cuente la parte qué más amó Gilberto, el fue el fundador de la "DE LA FRATERNIDAD GARDELIANA DE LIMA PERÚ" qué comenzó en la Peña de Pipo Comena, de ahí nos trasladamos al "CLUB DE LEONÉS DE DAN ANTONIO" DONDE ESTUVIMOS HASTA EL 2004, Donde el se quejaba mucho de sus hijos
    Quién cuenta esta parte de su vida es Yolanda Valle ALEJOS madrina de la Fraternidad Gardeliana, es más el 1 de enero viaje a la Aentima donde hay una placa recordatorio de la FRATERNIDAD GARDELIANA DEL PERU, CON EL NOMBRE DE GILBERTO TORRES MORALES Y YOLANDA VALLE ALEJOS. FECHA 21 FEBRERO DE 1901. ES EL ORGULLO DE LOS PETUANOS

    ResponderEliminar