Powered By Blogger

martes, 4 de mayo de 2010

MAURO MINA BAYLÓN. "EL BOMBARDERO DE CHINCHA". CAMPEÓN EN EL BOX PERUANO Y CON LAURELES DEPORTIVOS.

"Mauro Mina".
Otro verdadero notable del deporte peruano y en especial del box, fue Mauro Mina Baylón. Natural de la legendaria Chincha, tierra de campeones que, gracias a ellos, tiene connotación en el mundo. Se cuenta que muy niño quedó sólo y creció al lado de su abuelo, con el que adquirió las buenas costumbres y a partir de los 7 años tuvo que trabajar y ganarse el sustento en el camal municipal de su pueblo. Se diría que su físico extraordinario se debió, a que bebía la sangre de los vacunos allí sacrificados. Era un toro. Su historia boxística empezó en 1953 cuando ingresó al mundo profesional y a los dos años derrotaba a su rival chileno Manuel Vargas.

"El Bombardero de Chincha".
Había llegado el sucesor de Antonio Frontado, aquel ídolo de los medianos  que sucumbiera ante "el Zurdo del Higuamo". Con otras características, de mayor disciplina, potentes puños y duro para ser vencido, Mauro Mina conquistó a su público al que empezó a dar lauros contínuos y su fama trascendió fuera del Perú. Supo también  de la derrota en Sau Paulo ante el brasileño Luis Ignacio, pero para nada lo amilanó. Seguirían entonces una serie de encuentros contra difíciles adversarios y sus bonos fueron creciendo hasta convertirse en una figura de relieve sudamericano para intentar figurar entre los mejores del universo.

Con Pocho Rospigliossi
Por los 65 ya era considerado Nro. 1 de la MBA y fue a los Estados Unidos a  combatir ante otra figura de categoría mundial: Allen Thomas. El ganador de este encuentro sería el rival del campeón Willie¨Pastrano y quien lo derrotara se convertiría en Campeón del Mundo. En pos de ese título se preparó como nunca y luego de pelear con el cubano Rendón, al que derrotó inobjetablemente, sufrió el desprendimiento de la retina en 1962 y se vio obligado al retiro momentáneo y cortar sus justas aspiraciones. Fue operado exitosamente en el 63 y dos años después, haría su última pelea en Noviembre ante el italiano Piero del Papa. Lo derrotó por puntos, completando asi un ciclo de 58 peleas con 52 triunfos, 25 por la vía del sueño, 3 derrotas y 3 empates.

Peleando ante Eddy Cotton.
Indudablemente un gran campeón y extraordinario deportista al que lo eliminó de los cuadrilateros, su afección a la retina. Han aparecido nuevas figuras desde aquellos tiempos hasta ahora pero, increiblemente, na ha salido el sustituto del gran Campeón Mauro Mina. Solíamos vernos continuamente por 1957 y el enamorado Mauro llevaba al cine a Sofía Aulestia Rojas, su novia, con la que se casó y tuvieron 4 hijos. Nos sorprendía su delgada voz en tremendo físico. En los intermedios del Cine Lux y cuando, en saludos inolvidables, demostrándose tan sencillo como siempre lo fue, nos confiaba su certeza de triunfos futuros en el ring.

Con Jesús Vásquez, Javier González y Oswaldo
Campos "Los Trovadores del Perú" en ACHO.
Fueron muchas las veces que concurrimos al Estadio Nacional como locutores de "Pregón Deportivo" y testigos de sus innumerables triunfos al lado de Oscar Artacho. La foto de la izquierda corresponde a un homenaje que se le hiciera a la "Reyna de la Canción Criolla" Jesús Vásquez en la Plaza de Acho y a la que concurrió Mauro Mina como su buen admirador. Pueden apreciar también a los famosos "Trovadores del Perú". Mauro Mina jamás negaba su participación en estos eventos y el público al notar su presencia lo aplaudía frenéticamente. Fue sin duda alguna un verdadero y ejemplar atleta del que el Perú se debe sentir orgulloso.

Inolvidable campeón peruano.
Llegaría su etapa de retiro de su añorado deporte en "Los Paujiles", en nuestro querido Surquillo. Se dedicó a formar deportistas y  aquel gimnasio, dotado de infraestructura moderna, sirvió para dotarnos de otros boxers y atletas, caso de dos de sus hijos que harían noticia más tarde. Se identificaba mucho con Roberto Dávila, un peso pesado peruano del barrio de Surquillo y que, pese a sus condiciones extraordinarias no logró título alguno. Chabuca Granda, compuso en su honor "Puños de Oro" y en 1993, un 1ro. de Junio, nos dejó víctima de un infarto cardiaco que sorprendió al Perú entero. Recibió los Laureles Deportivos un año antes, premio que dignifica a MAURO MINA BAYLÓN "El bombardero de Chincha". Notable deportista peruano. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario