Powered By Blogger

jueves, 29 de abril de 2010

ENRIQUE, AGAPITO Y CONSTANTINO PERALES DEL RÍO, TRES HERMANOS QUE FUERON DEL "MUNI".

Enrique Perales
Tres hermanos dedicados al fútbol y con un pundonor a prueba de todo. Me imagino en el recuerdo ver a Enrique Perales Del Río, siempre bien peinado a la gomina, pelo brillante y luciendo sus característicos bigotes con mucha elegancia. Era el primero en ingresar al gramado del Estadio Nacional como capitán del Deportivo Municipal, cuadro en el que brindó sus mejores actuaciones. Su puesto era el de "back centro". Un defensa aguerrido, recio y figura principal del cuadro edil, allá por el 45 del siglo pasado.

Tuvimos ocasión de ver jugar como arqueros a Carlos Busanich y al flaco Luis Suárez con las defensas de Enrique Perales y César Bruch. Era el cuadro de Tito Drago y su hermano "Pichirro", que funcionaban al ritmo que imponían Vides Mosquera y Caricho Guzmán, los famosos integrantes de los 3 gatitos. El alimentador de estos felinos, fue otro grande del recuerdo: Segundo "Titina" Castillo. Desde esos tiempos, este cuadro del Municipal adquirió esa nominación de "la Academia", porque sus integrantes fueron realmente maestros.

Agapito Perales
Enrique Perales, el mayor de la dinastía llegaría a la Selección para el Sudamericano de Guayaquil. También fue notable Agapito Perales, puro pundonor y quizá el más bravo de la familia. No tuvo la prestancia del mayor pero lo superó en guapeza. Emigraría a México, pais en el que triunfó y retornó nuevamente al cuadro edil hasta su retiro del fútbol, dejando el recuerdo de su grandeza deportiva en las canchas. Competían por esos tiempos el Chalaco, el Tabaco, el Centro Iqueño y el Ciclista Lima, entre otros equipos.

Nos referiremos a Constantino, el menor, el jovencito y que heredó las mismas características de los Perales. Destacó como todos en el campo defensivo. Sudaba la camiseta del "Muni" y aunque algo duro, de mayor estatura y gran físico, lo superaba todo y era muy difícil pasarlo. Aquí se producía aquello de "pasa la bola pero no el jugador". Si hubo un cuadro de muchas simpatías en aquellos años, ese fue el Municipal de los hermanos Perales. ¡Qué grato es evocarlos y retornar a nuestra juventud de aficionados al fútbol!.

Constantino Perales
Épocas del tranvía y las grandes colas para ingresar al viejo Estadio de madera. ¡Cómo olvidar esas barras alentadoras y las palmas que recibían los jugadores del Municipal al ingresar al campo de juego!. El astro Sol, brillaba intensamente y no existía la sombra ni para los de primera. A raíz de estas reseñas nos llamó telefónicamente Constantino Perales en una de sus tantas visitas a Lima y agradeciéndonos el recuerdo. Él reside en México y fue allí que se enteró de nuestro blog "Qué Notables Fueron". En el Club Deportivo Municipal triunfaron y quedaron para el recuerdo, estos pundonorosos hermanos ENRIQUE, AGAPITO Y CONSTANTINO PERALES DEL RÍO, tres botones de muestra de lo que se lució en nuestro fútbol y que tuvimos la suerte de admirar. Gracias.

23 comentarios:

  1. Soy Constantino Perales, vivo en la ciudad de León Gto, en México, le agradezco sus comentarios y la alegría que me da saber que aun nos recuerdan con cariño en nuestro pais.
    Reciban todo mi cariño y mi añoranza por mi querida tierra.
    Saludos en especial a los habitantes de Ica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL GRAN CONSTANTINO PERALES EXCELENTE JUGADOR, UN ABRAZO Y LAMENTABLE LO DE LUIS LUNA QEPD.

      Eliminar
    2. Hola!!! Disculpa la demora, nunca me llegó una notificación! Todavía necesitas las fotos?

      Eliminar
    3. Hola Anita:
      Así es, en especial las de Enrique Perales, tu tío y todas las que desees enviar. Voy a pasearme por tu blog y espero encontrar algo nuevo. Siempre es grato recordar a Agapito Perales. ¡Feliz 28!

      Eliminar
  2. Constantino: Es una alegrìa inmensa saber de ti. Nos agradarìa conocer de Enrique y Agapito.Estoy tratando de conseguir fotos. Mi colecciòn de revistas fue vendida sin mi consentimiento cuando estuve internado en el Hospital.De pronto, tienes las de los Perales. Un abrazo y gracias por darnos tremenda alegrìa.

    ResponderEliminar
  3. Agradecería si alguien sabe la dirección y telefono de Constantino Perales, a quien mi familia (Abraham González y alba de gonzález)está tratando de ubicar desde hace muchos años.

    ResponderEliminar
  4. María:
    Sólo tenemos el primer comentario que nos regaló Constantino Perales y que manifiesta reside en México. Un pariente mío, de los Lengua de Ica, me comentaba de lo queridos que son en el recuerdo estos hermanos, nacidos bajo su sol quemante. Recurriremos a él a ver si conoce a algún pariente cercano de estos astros. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Soy Ana Perales , hija de Agapito Perales quien falleció en el año 94. Créame que me da mucha alegría saber que se acuerdan de mis tíos y de mi papá. Mi tío Constantino radica en León Gto - México, él estuvo en Lima todo diciembre pero ya regresó con su familia. Si desea algunas fotos puede verlas en el blog que le hice a mi papá. En verdad me daría gusto, que personas como usted, publiquen sus fotos y siga contando sus historias.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA ANA TENDRAS ALGUNAS FOTOS DE TUS TIOS CON CONSTANTINO PERALES, ESTAMOS HACIENDO UNA BIOGRAFIA DE EL POR ACA EN LEON, GTO. www.leon400.com SALUDOS

      Eliminar
    2. Hola Amigos de Leon 400 soy nieto de Constantino Perales, les dejo mi email por si aun necesitan fotos de mi abuelo yo estoy en León Gto. ramiroc_perales@hotmail.com, saludos y arriba la fiera.

      Eliminar
  6. Anita:
    ¡Qué gusto me das! Me hubiera agradado saludar a Constantino. Gracias por lo de las fotos e ingresaré al blog que mencionas sobre el gran "Agapito". ¿Qué de tu tío Enrique? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues mi tío Enrique tambien ha fallecido. Pero vivo en los recuerdos de la familia.
    Me olvidé de pasar el link del blog de mi papá
    http://agapitoperales.blogspot.com/
    No aparece en google directamente puesto que no he tenido el tiempo de actualizarlo pero me voy a dar el tiempo de seguir publicando noticias de periódicos que mi mamá ha guardado.

    ResponderEliminar
  8. Gracias nuevamente Anita. Lamento lo de Enrique. Fue un tremendo jugador. En aquellos tiempos se les decía "back" (defensa). Estaremos atentos al blog de Agapito, tu padre.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Soy Ramiro C. Perales nieto de constantino Perales, solo comentandole que el se encuentra ahora alla en Lima, saludos desde LEÓN Guanajuato méxico.

    ResponderEliminar
  10. Ramiro:
    Me da gusto saber que Constantino está por acá. ¿De visita, o se queda? Nos agradaría conversar con él. Mi teléfono es el 4873491 y mi móvil el 9713-82328 y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  11. Hola Sr. José Carlos,el esta por alla de visita, estara un par de meses,yo me encargo de proporcionarle sus números teléfonicos y le prometo mañana pasarle algún teléfono donde usted pueda comunicarse con el alla en Perú. saludos y de verdad me da muchisimo gusto que ustedes recuerden a mi gran idolo en el futbol (mi abuelo) con tanto cariño, gracias por su dedicación en este su blog. saludos. Ramiro C. Perales.

    ResponderEliminar
  12. Sr. José Carlos, lo prometido es deuda, le dejo el teléfono donde puede localizar a mi abuelo el número es de Lima, 2415084 le envió saludos. y muchas gracias. Ramiro C. Perales.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Ramiro por el telèfono. Lo llamaremos inmediatamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias señor Serván por su blog, en el cual refiere parte de la vida futbolística de la dinastía perales.
    Soy Eduardo, el mayor de los 5 hijos de Enrique Perales Del Río;
    por el comentario de Ramiro, nieto de mi tío Constantino, ayer pude hablar con el aquí en lima.
    Le dejo mi número de cel. 993917038.
    Seguiremos en contacto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo:
      Gracias por escribir. Creo que por fin encontré a la persona que me puede facilitar fotos y otros datos de Enrique Perales. No se si tendrás un blog o de lo contrario escanearme a mi correo josecarloservan@hotmail.es Estaremos comunicándonos y un fuerte apretón de manos. Conocí a tu padre y lo admiré mucho dentro y fuera del campo.

      Eliminar
  15. Los hijos biologicos de Agapito Perales lo invitan a "saborear" una milesima parte del tesoro recopilado por nuestros padres!
    Sirvase buscar en google, agapitoperalesmachazo.com
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agapito Perales Machazo:

      Gracias por la invitación e iremos en busca de ese tesoro. Fuerte abrazo.

      Eliminar