Powered By Blogger

domingo, 7 de marzo de 2010

"EL YANQUI", "EL CICLÓN", "EL TORO" Y OTROS FUERON NOTABLES DEL CATCHASCÁN.

"El Catchascán".
Nuestros años mozos, finalizando la década de 1940, experimentaron las transmisiones del fútbol, el box y un espectáculo de lucha libre muy popular llamado el "Catchascán". En una de las esquinas de mi barrio, recuerdo mucho al Sr. Ruiz, agradable comerciante que nos permitía a los chiquillos escuchar las transmisiones radiales de estos deportes y cobijados en su local. El fútbol era el que nos reunía sábados y domingos en horas de la tarde y nos emocionábamos con los relatos de Juanito Sedó, Alberto Mecklemburg y Oscar Artacho y su "Pregón Deportivo" en directo desde el Estadio Nacional. Aquella era una "tiendita" muy bien surtida de la calle San Diego haciendo esquina con San Miguel en Surquillo. Para mayores datos, estaba situada frente al actual local de la municipalidad de ese distrito. Éramos casi todos los chiquillos de la cuadra y aquello se hizo costumbre.

Programa del Luna Park
Los Viernes la cita era con el "Catchascán", tal como suena. A golpe de 7 de la noche ya estábamos en el lugar que nos correspondía. Nos hicimos "caseritos". Recuerdo que la emisora que lo transmitía era radio "·Colonial" y que más adelante se convertiría en radio "La Crónica". Caracterizada por transmitir eventos deportivos y en esa ocasión desde el Coliseo del Luna Park en la Av. Grau. El narrador más famoso de esta lucha libre de titanes fue Pedro Florindo, un experto en relatar estas lides de peleadores que disputaban el triunfo a fuerza de llaves y mañas. Los periódicos publicaban, cual espectáculo de circo, el encuentro entre "El Yanqui" y "El Toro". El primero era el campeón nacional y casi nunca perdía. Famoso por aplicar su llave favorita y conocida como "El Avión". Tuvimos un amigo que nos decía que todo era una pantomima y muy bien ensayada.

Los enmascarados del ring
Promotor del "cachascán", era nada menos que Max Aguirre, ex boxeador y luchador que igualmente promovía el box, sobre todo en la época de Antonio Frontado y luego de Mauro Mina. Otras peleas tenían como actores principales a "El Ciclón", hermano del "Yanqui", "El Peta", "El Búfalo", "Rey Namur", "El Chiclayano", "El Arequipeño" y "Lotario", por nombrar algunos de los más notables de eswos tiempos. Podemos citar también a "Jonell Meza", muy técnico y atlético que se daba el lujo de contar con un entrenador particular francés. Otro más, "Montañita" Collantes, de aspecto rudo y que nos hacía evocar a otro famoso de la historia, "El Hombre Montaña". Este lucía una barba negra y tupida y gran estatura. Casi invencible y muy "pifiado" por su manera sucia de actuar. El relato de Pedro Florindo era casi real y así es como aprendíamos los secretos del ring.

"La doble nelson".
¡Cómo disfrutábamos de las narraciones de ese gran relatyor! Fue un extraordinario locutor y famoso entre los famosos. Estrella de la radio. Había que oírlo cuando con emoción se refería a las famosas llaves "La doble Nelson", "El avión", "Las bisagras", "El candado", etc. y que aplicaban los "catchers" en su afán de derrotar al rival. La palabra "catch" en inglés, significa "agarrar", "tomar" o "asir". De allí que Pedro Florindo se refería a las llaves como una "toma aplicada". Realmente gozábamos de emoción con las narraciones de esas inolvidables peleas. Están casi vivas en nuestros recuerdos. El encargado de anunciar cada pelea desde el centro del cuadrilátero fue Miguelito de los Reyes, querido amigo que tuve el gusto de conocer tiempo después cuando ingresé al mundo de la radio. Integraba el elenco de "Pregón Deportivo" y fue muy amigo de mi hermano Ángel, aquel de: "Un momentito Serván".

El famoso "Yanqui".
"El Yanqui" se hizo famoso con "El avión". Cuando ya tenía al rival a su merced, lo tomaba de ambos pies que ubicaba entre sus brazos y lo empezaba a girar y girar una, dos y más vueltas hasta emborracharlo. Luego lo volteaba para sentarse sobre su cintura y quebrarlo. Los gritos del contrincante se oían hasta en la "Parada" de la Av. Aviación. Imagínense a Pedro Florindo contando las vueltas una y otra vez. Los mexicanos y su cine nos invadirían más tarde con sus películas de "enmascarados" y que copaban de espectadores los cines. El catchascán fue parte del espectáculo deportivo que hizo vibrar a muchas generaciones de aficionados. Eran competencias entre técnicos luchadores, que respetaban el reglamento, y los "sucios" que aplicaban tomas fuera de la ley en este deporte. El público demostgraba su descontento con una silbatina enorme. El árbitro, muchas veces, los descalificaba y era agredido en pleno centro del cuadrilátero. 

"Moncherí" en acción.
Había otro coliseo en la Av. Colonial y ya más jóvenes concurríamos con los muchachos a ver a los eternos y barrigones "catchascanistas". Por 1990 en uno de los Concursos de Pablo de Madalengoitia, de cuyo programa fuimos el presentador y locutor comercial, se solicitó como tarea traer a luchadores famosos. Se cumplió la misma y pude ver así en persona al "Yanqui" y otros bastante grandes en edad, pero conservando esa clase que les dio fama. Este luchador y "el Ciclón" fueron hermanos de Max Aguirre, el artífice promotor de aquellos encuentros de "Catchascán" que nos deleitaron tanto en nuestra juventud. Se hizo en América TV una parodia con la actuación de Hugo Muñoz de Baratta, el recordado "Moncherí" y que originaría una cadena de espectáculos que la televisión transmitía. Por eso destacamos el CATCHASCÁN en "Qué Notables Fueron". Gracias.

20 comentarios:

  1. Vivo en los Estados Unidos y despues de 32 anos he leido la historia de mis tios El Yanqui, el Ciclon y Max Aguirre, todavia tenemos en la familia la foto donde mi tio Liovi como lo conocemos esta haciendo la llave del avion que lo llevo a la fama desde Mexico hasta Chile. Gracias por los lindos recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre es Tito Maurtua Bravo...mi correo es : emaurtua_54@hotmail.com...me gustaría ponerme en contacto contigo

      Eliminar
    2. Como no, Tito Maurtua.
      Nuestro correo es josecarloservan@hotmail.es
      Gracias.

      Eliminar
    3. Hola, buen día
      Soy sobrino de los hermanos Paredes Bravo, me gustaría obtener información de ambos

      Eliminar
  2. Querida peruana:
    Gracias por tus palabras. Si tienes fotos de tus tíos, puedes enviarmelas a mi correo para publicarlas en esta reseña. josecarloservan@hotmail.es
    Te lo agradezco de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Que lindos recuerdos me traes, ahora que me estoy yendo a los 80 años - Mi primo Alfredo, ahora medico, y su papa, nos ibamos los tres al Luna Park sin falta (por Av. Venezuela) En Barranco teniamos el coliseo Barranco, que estaba en donde ahora esta la iglesia del Padre Wiese (1947)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voltape:
      Vamos por la misma edad. Teníamos nuestros álbumes y revistas de esas épocas y alguien de casa, sin nociones de su valor histórico, las botó como papeles viejos. Es imperdonable. Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. quiero saber acerca de mi abuelo "jonell Meza" no tengo nada de informacion sobre el . porfabor señor Jose Carlos se lo agradeseria un monton .

      Eliminar
  4. Alguien sabe como se llamaba El Peta

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe como se llamaba El Peta

    ResponderEliminar
  6. Como me gustaria encontrar el nombre de mi abuelo, pero el de pelea, el peleo durante los 50's , pero solo hay información de los 70's en adelante :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El se llamaba Jose Cabrejo , pero en pelea era John (Algo mas xd)

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. alguien me puede ayudar a identificar quien era mi tío? El vivía en carcamo pero ya se que no es el famoso Conde que también salia de alli vestido con su capa para ir a pelear. Mi tío peleaba en el Coliseo Cerrado y fue campeon Panamericano en Lucha Libre, su nombre real es MARIO SANTA CRUZ. Recuerdo haber ido de niño al coliseo cerrado. Mi papá no se acuerda, no se si será el TORO o el BUFALO o PICAPIEDRA. Alguien me puede ayudar y si tiene fotos ponerlas también. Podrían indicar quienes son los de las fotos?

    ResponderEliminar
  9. Soy Familia de Irene alarcon y Lucien Alarcon..ambas hermanas. Irene era la "songa" o la Vendetta...y Lucien era la "moanad" o la novia del ring, Ambas muy famosas en sus tiempos.....que pena que no tengo fotos de aquellos mi correo es bonyery@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Junto al Yanqui peleaba Manolo Moza y entre los villanos estaba el "carnicero Butcher". Más tarde aparecería el Halcón Negro. Me refiero a los 60s. Hace unos años vi una entrevista periodística al valiente Yanqui, ya convertido en Testigo de Jehová y predicando la palabra de Dios y la no violencia.

    ResponderEliminar
  11. En el recuerdo mi tío Rey Namur, Quien fuera también baritono, muy aficionado a la opera y zarzuela

    ResponderEliminar
  12. Soy CARLOS MARINO HIJO MENOR DE EL LUCHADOR "MONTAÑITA" SU NOMBRE ERA VÍCTOR MARINO ORTEGA CONOCIDO TAMBIÉN COMO EL LUCHADOR BARBUDO RADICABA EN CARACAS Y VIAJABA A LOS PAÍSES DE AMÉRICA LUCHANDO. EL FILMÓ UNA PELICUCA EN EL CINE VENEZOLANO JUNTO AL CHICLAYANO OTRO LUCHADOR PERUANO RADICADO EN CARACAS, ADEMÁS DE QUE MI PADRE LUCHA A EN LOS AÑOS 50 EN ADELANTE EL REGRESO AL PERÚ Y SE ENAMORAO DE MI MAMA Y YA NO REGRESO MÁS, DEDEICANDI A TRABAJAR POR SU PUEBLO EN OCROS ANCASH

    ResponderEliminar
  13. Hola todos Coordial saludo, busco datos de mi abuelo que se llamaba JULIO TOMA era catchacanista y le decia TAKEO era hijo de japoneses, el Pelio al lado de EL YANQUI, EL BARON, EL HERMOSO, EL CONDE quisiera saber de la familia de mi abuelo primos, tios, actualmemte vivo el el peru, soy Colombian, mi correo es yolitathomas77@gmail.com, muchas gracias...

    ResponderEliminar