Powered By Blogger

sábado, 13 de marzo de 2010

"DON JOSÉ SORIANO, EL CABALLERO DEL DEPORTE". ¡UNA HISTORIA INCREÍBLE!.

Caballero del Deporte
En nuestra profesión de locutor hemos tenido grandes satisfacciones. Alternar, por ejemplo, con Pablo de Madalengoitia en infinidad de programas. Me dio ocasión de conocer a un grande del deporte peruano. A Don José Soriano que, con Roberto Scarone, participaba en la ayuda de lograr se concrete una de las tareas que solía proponer Pablo. Concluída la audición, tuve oportunidad de charlar con él y disfrutar de su buen trato y comprobar su apelativo de "El Caballero del Deporte".

Fuimos en busca de algo para calentar la noche. Don José, prefirió un mate y nosotros lo imitamos. Aquel arquero que triunfara en la Argentina, nada menos que en el River Plate, nos dijo que lo logró en base a la disciplina y el respeto a los demás. Nos dio una lección de ética y buen comportamiento. Teníamos la impresión de conversar con alguien no ligado al fútbol. Muy sobrio y muy bien vestido con terno y corbata. De hablar cauto y extremádamente sencillo. Fue un honor para mi.

Nos reveló sus inicios y debut en Trujillo con "Los Diablos Rojos de Chiclín". El nació en Chiclayo un 19 de Abril de 1917 y su aspecto no reflejaba aquella cantidad de años vividos. Lucía un físico impresionante debido a la sana vida y nos dijo que, aunque parezca increíble, nunca jugó en Primera División. Con el "Alfonso Ugarte" ante la "U" y Alianza, lo hizo con tanto éxito, que fue directamente  convocado al Seleccionado Peruano para el Sudamericano de Montevideo del 42.

 Balón en manos y sus "rodilleras"
En efecto, conformó aquella selección y volvió a destacar de tal manera ante Argentina, que llamó la atención de los dirigentes del Banfield y emigró, con buen contrato para jugar por dos temporadas. Dueño de reflejos impresionantes, buena ubicación y guapeza, escaló al gigante del Plata el River Plate. Allí mostró su juego alternando con esas maravillas que fueron Pedernera, Moreno, Loustau y Labruna, Algo más y realmente notable: se convirtió en capitán del equipo e ídolo de los argentinos.

Conservo hasta ahora su tarjeta personal. Mire Ud. me dijo, me retiré del futbol cuando el "Atlanta Club", nos llevó a sus filas haciendo contratos millonarios y fracasó, volviendo a segunda división. No me interesaron las ofertas de Colombia ni mucho menos nacionalizarme argentino. En el 48 me dediqué a los negocios y como Ud. lo sabe, "Soriano Sport", es una empresa que me pertenece a mucho orgullo. Basta esta reseña, para conocer a JOSÉ EUSEBIO SORIANO BARCO como "El Caballero del Deporte".

¡Qué buena foto! nos parece decir.
Agrego hoy 23 de Marzo de 2011, la infausta noticia de su fallecimiento ayer en Buenos Aires, Argentina, donde vivió sus últimos años y rodeado de sus hijos y nietos. Estuvo internado en la Clínica Santa Trinidad, a consecuencia de un accidente automovilístico que le ocasionó fractura de su cadera. Tenía 93 años de edad, resultado de una vida ejemplar de deportista que jamás se envaneció de sus triunfos. Notable jugador peruano al que nuestra juventud debiera imitar. Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario