Powered By Blogger

jueves, 11 de marzo de 2010

"ALEJANDRO OLMEDO". "TENISTA PERUANO GANADOR DE WIMBLEDON Y DE LA COPA DAVIS"..


Orgullo del Perú.
Seguimos cumpliendo con esta tarea de recordar a los notables del Perú, en sus diversas manifestaciones deportivas. La década de 1950, estuvo marcada de grandes sucesos que han quedado sellados para toda la eternidad. Toca ahora al tenis, el famoso deporte blanco y que fuera dominio por largo tiempo de los ases de la raqueta, los hermanos Enrique y Eduardo Buse. Siempre ocupaban la primera plana de los diarios y en la radio, eran objeto de comentarios siempre enaltecedores. Ya hablaremos de ellos.

El personaje de turno en ¡Qué Notable Deportista!, es nada menos que Alejandro "Alex" Olmedo, el muchacho arequipeño que emigró hacia los Estados Unidos de Norteamérica en busca de trabajo y futuro. No estoy enterado mucho de su vida, aquella de los 17 años de edad. Me la imagino dura y donde la suerte tendría mucho que aportar, para haber conseguido lo que logró. En 1959, no sabría decirles cuantos años tenía, nos sorprendió a todos los peruanos y al mundo, con su triunfo en el Tenis.

Celebrando Victoria.
Su participación en el famoso torneo de Wimbledon, era ignorada en el Perú. No existió espectativa alguna que los informativos pudieran anunciar. Nos cayó realmente como una agradable y sorprendente noticia. Un peruano, de quien no se sabía nada, había derrotado nada menos que al famoso Rod Laver, la estrella, el favorito, el ídolo del tenis mundial de su época. Alejandro Olmedo, nacía a la fama eterna y escalaba los peldaños del éxito. En Arequipa, el público erupcionó para sorpresa del Misti.

Estas reseñas que cuento, no tienen un borrador ni datos preparados. Surgen de mi memoria, aquella que supo valorar las buenas noticias y pegárselas en cada neurona para siempre. No demoraría en demostrarnos su valía el joven Alejandro Olmedo. Integró el equipo de los Estados Unidos y en el 58 y 59, conquistó la famosa Copa Davis. Por supuesto, como casi siempre es, surgieron los "contreras" que minizaban estos hermosos triunfos, aduciendo que los había logrado, renunciando a ser peruano.

Lo que siempre he sabido es que Olmedo, jamás negó sus orígenes. Sus inicios, aprendizaje y todos sus entrenamientos, fueron costeados en el país del norte. Su esfuerzo le valió ser seleccionado y, como siempre lo ha comentado, en cada triunfo se hallaban su blanca Arequipa y su amado Perú. Algo similar, pero en el campo del arte, le sucedió a Ima Sumac, la gran soprano que se nacionalizó norteamericana, forzada por las leyes y realista al entender que en nuestra tierra era difícil triunfar. ¿O no es así? Ha retornado varias veces y ha sido objeto de muchoshomenajes. En los últimos años, se le ha entrevistado para la televisión y casi siempre, sin dejar huella de lo que fue.

 Una leyenda del tenis mundial.
Lo importante de esta reseña es que la realizamos sin apasionamientos. Amamos lo nuestro y queremos que no se olviden de tantos lauros, como el que tiene Olmedo en el Estadio Nacional. Con el silencio y nuestro espíritu de justicia latente, esta ha sido una reseña más y merecida por el inolvidable "ALEJANDRO OLMEDO". ¡Gran Campeón del Perú!




7 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos, tengo dos hijos , de 11 y 10 años, me gusta mucho el tenis y mis dos hijos lo practican, les conversaba de Olmedo, así que les dejé como tarea averiguar, es como llegamos a este blog. Lo tengo claro, muchas veces nuestros hermanos han tenido que buscar ayuda en el extanjero, hay muchos ejemplos por mencionar.Un abrazo y felicitaciones por la fuerza y entereza que demuestras.
    Como comentario, soy admirador de Ima Sumac, me dirigía con mi familia a Cajabamba y paramos en Ichocan, pueblo natal de la "Princesa Inca ", como se hacía llamar. La casa donde nació,en la bella provincia de San Marcos - Cajamarca ,ecesita apoyo urgente, hay una bodeguita con sus estructuras en estado lamentable y cuando preguntas por Ima Sumac, hay resentimiento, NUNCA REGRESÖ POR AQUI te responden.... da pena.
    saludos
    Fernando Vera

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando. Un comentario realmente importante el tuyo. Notarás que una gran mayoría de personajes del arte y del deporte no tienen mayores datos en Internet o simplemente no figuran. Muy buena la idea de las tareas a los hijos. Con respecto a Imma Sumac, subsisten criterios vanales. Lo cierto es que esta artista hizo sonar el nombre del Perú por muchos años en el mundo. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. José Carlos. Que bueno que has escrito sobre Alejandro Olmedo. Soy socio del Club Lawn tenis y por allá escuché historias sobre el gran tenista peruano Alejandro Olmedo. Antes de emigrar a Estados Unidos vino a Lima y estuvo un tiempo en el Club Lawn Tenis de la Exposición donde fue observado por uno de los hermanos Buse que era presidente del club el cual vio que tenia golpes que no tenian los otros tenistas.
    Es así como le consigue el contacto para que pueda estudiar en la Universidad del Sur de California.
    Alejandro Olmedo participó en el equipo Norteamericano a pedido del seleccionador Perri Jones, ese año el Perú no tenia equipo para representarnos en la copa Davis. Pràcticamente sólo gano la Davis para Estados Unidos, ganó sus dos singles y luego el dobles. Sus otras participaciones en Grand Slam lo hizo con nacionalidad peruana, ganó Wimbledon, ganó el Abierto de Australia, quedó segundo en el U.S. open y quedò en semifinales en Roland Garròs.
    Que bueno que hayas escrito sobre Olmedo.Por su brillante carrera como tenista en el año 1987 ingresó al salón de la fama del tenis.
    Luego te envio un art

    ResponderEliminar
  4. Querido "Bentwis":
    Asi como lo haces tu, quienes vivimos este maravilloso deporte encontramos en tu comentario, más datos que enriquecen esta reseña. Es increíble que los colegas del periodismo deportivo, no hayan publicado lo que debieron vivir en esas épocas. Gracias por todo y esperamos ese artículo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Los organizadores de Wimbledon y del Australian Open informan que Alex Olmedo a pesar de que nunca renunció a su nacionalidad peruana, el se registraba como tenista de los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Leonard, a veces la profesión y el trabajo obligan a realizar lo no deseado. Son puntos de vista pero Olmedo triunfó representando al Perú, como persona.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Estoy de visita en Perú y hablando con mi papá de deportes nos acordamos de su amigo de infancia Alejandro Olmedo y me contó un par de cosas. Le preguntaré más y regreso!
    Saludos,
    Emilio.

    ResponderEliminar