Powered By Blogger

sábado, 20 de febrero de 2010

"JORGE ALCALDE" - EL POPULAR "CAMPOLO".

JORGE ALCALDE
Yo tenía 14 años cuando vi jugar a "Campolo". En aquel inolvidable Estadio Nacional y sus tribunas con asientos de madera, debutaba con la casaquilla de la "U". Antes, jugó por el Municipal, cuando "Tito", "Vides" y "Caricho", eran los tres gatitos. En Universitario, otros chalacos, Titina Castillo y Carlos Valdivia, eran como él, ex-jugadores del Boys. Su nueva ubicación, interior derecho al lado de "Lolo". Punta izquierda, Gilberto Torres y a la derecha Carlos Alvarado.

Jorge Luis Félix Alcalde Millos, nombres tan grandes como su estatura de jugador. Simplemente "Campolo". Asi lo admiró la gente y se hizo dueño de ese apelativo, cuando allá por 1929 nos visitara "El Gigante de Quilmes" Victorio Campolo, un boxeador argentino que dio mucho que hablar. En una tomadura de pelo y al ser Jorge grandazo, le quedó de película la "chapa" de Campolo. De buena presencia, morocho y de buen perfil, se impuso con su juego en nuestro fútbol.

Único "Campolo"
Perteneció al "Sport Boys" desde el 29 y debutó "profesionalmente" en el 33, jugando al lado de "Prisco" su hermano, con quien irían a Berlín, a las famosas Olimpiadas con Lolo Fernández y Alejandro Villanueva, hecho histórico del cual no queremos abundar. Es sabido que emigró a la Argentina y fue campeón 2 veces con River Plate, jugando con Moreno y Pedernera, entre otros. También vistió las sedas del Banfield y el Talleres. Cumpliría su etapa en el Liverpool de Uruguay.

Retornó al Perú y tuvo acogida en el Deportivo Municipal. Por ese cuadro, jugaban,"Titina" Castillo y los famosos "3 gatitos". Dirigía la "U", Arturo Fernández, hermano de Lolo y compañero de Campolo en las Olimpiadas de Berlín. Conversaron, se pusieron de acuerdo y deslumbró en su última etapa de gran jugador por el Universitario de Deportes. Campeonaron en el 49 y, se empezó a sentir su largo trajinar y el peso de los años de manera triste y evidente.

En el Sport Boys de 1930
Apareció Alberto Terry, joven y pleno de facultades y, el viejo Campolo, regreso a su Boys querido como toro herido que busca la estancia. No fue igual, pero tenía las virtudes de "Manguera" Villanueva. No tenía poderoso cañón como Lolo, pero anotaba goles casi iguales. No cabeceaba como Valeriano López, pero tenía el arte de "peinar" el balón y dirigirlo a donde él quería. Fue más completo que todos. Técnico, cerebral y elegante. Un señor futbolista.

Parco, de voz grave y hablar pausado, solíamos visitarlo con José Lázaro Tello al Municipio de Lima. Había un lugarcito para estos grandes jugadores como "Prisco", Juanito Criado "El arquero cantor", el "mago" Valdiviezo y otros que escapan a mi memoria. Falleció a los 73 años en l990, olvidado como todos los grandes pero, recordado, con nostalgia, por quienes lo supimos apreciar viéndolo jugar. Fue la reseña de un notable del fútbol peruano. El gran JORGE "CAMPOLO" ALCALDE del Callao.

2 comentarios:

  1. AQUI EN HUARMEY TAMBIEN TENEMOS UNA GRAN PERSONALIDAD QUE SIEMPRE APOYA Y PROMOCIONA EL DEPORTE ES EL SR. GABINO CAUTIVO, FUTURO ALCALDE DE CULEBRAS...

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones y nos agradaría datos de personajes que han destacado haciendo deporte. Saludos Huarmey y en especial a la filial de Locutores del Perú que presidía hace años Robin Hood Ipanaqué.

    ResponderEliminar