Powered By Blogger

martes, 23 de febrero de 2010

"JULIA SÁNCHEZ" - "CAMPEONA INOLVIDABLE DEL PERÚ".

Es la primera dama que reseño en este blog. Se trata de Julia Sánchez. extraordinaria deportista que nos dio triunfos en el Atletismo Sudamericano. Mis recuerdos se limitan a vincularla a otros nombres de famosas como Julia Huapaya, lanzadora de discos y su compañera en muchas lides. De porte liviano, la más ligera de su tiempo y verdadera figura que aparecía en los diarios y en las revistas deportivas.

En 1951, se llevaron a efecto Los Juegos Panamericanos en Buenos Aires, Argentina. Perú concurrió con sus mejores valores y fue allí que Julia Sánchez nos deslumbró, al imponerse a la norteamericana Jean Patton, cuya sola presencia, plena en musculatura, achicaba a cualquiera. Se corrieron los 100 metros planos y en las transmisiones radiales y luego en los diarios vespertinos, se festejó su triunfo atronadoramente.

No hablaré de tiempos ni cronometrajes. La era moderna los ha desaparecido. Queda el grato recuerdo que ayer, tuvimos una Julia Sánchez victoriosa y campeona. Nuestra idea es evocar estos nombres. Juega mucho el entusiasmo que nos acompaña y estimular a nuestra juventud. Poseíamos una excelente colección de revistas del deporte peruano pero, una equivocada actitud familiar, nos privó de grandes datos.

Julia Sánchez, compitió en los 100 y 200 metros y siempre salió triunfante en nuestro Estadio Nacional. La época de Julve, Menacho, Piqueras y Gerardo Salazar, otro campeón de velocidad, que reseñaremos más adelante. Nuestra atleta, era presencia obligada en las postas y si no me equivoco, allí también destacó Julia Huapaya. El atletismo en los años 50, le debe mucho a nuestro personaje.

El 11 de Setiembre de 1982, inició sus actividades el Centro Educativo Experimental (CEDE) y con feliz acierto de las autoridades de aquel entonces, el dirigente Félix Nagaro, nombró Directora del mismo a Julia Sánchez. Funcionaba en la Av. 28 de Julio en La Victoria, frente a Radio Patrulla. Más de 200 escolares, acudían año a año y sabemos que de CEDE, han surgido brillantes nuevos atletas.

Han pasado 28 años y esperamos que continúe su objetivo. El atletismo de hoy, con las figuras que todos conocemos, es obra heroica y hay que apoyarlo. Los Años Dorados, sucedieron con atletas notables como la que estamos recordando. Fueron otros tiempos y su auge lamentablemente se truncó. Nos queda sólo ponderar a la gran "JULIA SÁNCHEZ", la Eterna Campeona de nuestro Atletismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario