Powered By Blogger

miércoles, 10 de febrero de 2010

"DANIEL CARPIO MACCIOTTI", ¡EL GRAN "CARPAYO" DEL PERÚ!

Daniel, siempre victorioso.
Es nuestra segunda nota en estas reseñas. Va dedicada a la memoria de ese singular nadador peruano que fue Daniel Carpio Macciotti. Sus hazañas en el mar eran comentadas entre grandes titulares de los diarios capitalinos y la radio ofrecía los pormenores de cada aventura. Se dice que de muy niño llegó a Mollendo procedente de su tierra natal, el Cusco. Tuvo acogida en un orfanatorio de menores regentado por religiosos y fue alli que, durante su tarea de recoger pescado que, en el puerto, se les obsequiaba, aprendió los secretos de la natación gracias a un señor cura argentino. Se cuenta que cayó como pez al agua.

El Gran "Carpayo"
Lejos estaba de imaginar que cumpliría notables actuaciones como nadador. Recordemos que el gran Carpayo participó en los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928. Nadaría en Los Ángeles en 1932. Volvería a participar en las Olimpiadas de Berlín en 1936 y culminaría en Londres en 1948. Nada menos que cuatro olimpiadas al hilo. En Mollendo fue "As" en estilo espaldas, una especialidad que practicó de los 12 a los 14 años de edad, coronándose campeón absoluto en los 100, 200 y 400 metros.

Daniel Carpio Macciotti nació en Sicuani, Cusco, el 11 de Marzo de 1910. Ya en Mollendo recibió una educación muy ligada a las buenas costumbres. Logró el hábito del ejercicio físico y encontró en el mar su mejor compañero. Se hizo amigo de las olas y emprendió sus máximas proezas. Así, cruzó el famoso Río de la Plata enfrentando a sus caudalosas aguas. Demostró su extraordinario físico y empezó a hacer sonar el nombre del Perú a nivel internacional.

Cumplió hazañas inolvidables.
Emprendería su aventura de cruzar el Canal de la Mancha y lo lograría de tal forma, que su nombre quedó inscrito para siempre en la historia. "El Comercio", "La Prensa" y todas las revistas  del mundo comentaron esta increíble hazaña. No contento con ello se hizo otra meta: cruzar el Estrecho de Gibraltar y lográndolo en tres oportunidades, la última a los 77 años. Quizo intentarlo por cuarta vez cuando ya era un abuelo de 83 años y por un mal cálculo, en medio de un mar hostil, no llegó al punto fijado.

Gran Super Campeón. 
Recuerdo que en Octubre del 2006, en medio de un frío recibimiento, cumplió con su promesa de visitar al Señor de los Milagros. Recibió homenajes y distinciones que, la ignorancia de sus proezas por el nuevo periodismo, hizo que no trascendieran. Acompañó a las Andas Sagradas, a pesar de sus buenos años encima. Retornaría a la Argentina, lugar en el que hizo familia y encontró verdadera tranquilidad para su vejez. Frente al Río de la Plata, los ecos de sus recuerdos lo sumergían al torrente vertiginoso de sus proezas.

Falleció en Buenos Aires el 19 de Agosto del 2009. Pocos supimos su deceso. El 11 de Marzo del presente año, habría cumplido los 100. Vida tranquila y merecedora de una apasible existencia. Dejó los mares y ríos, para buscar el reposo en las nubes y estar más cerca al Señor. Por ahora me ha sido grato presentar a un personaje que admiré y al que los años olvidaron pero está siempre triunfante. Es nuestro campeón. ¡El gran DANIEL CARPIO!. El inolvidable "CARPAYO" del Perú. Gracias.

4 comentarios:

  1. DEPORTISTAS COMO DANIEL CARPIO SON UN EJEMPLO DE VIDA PARA LA JUVENTUD DE HOY, ME HUBIESE GUSTADO CONOCERLO AHORA QUE A LOS 41 AÑOS EMPIEZO A APRENDER EL NADO EN AGUAS ABIERTAS.

    ResponderEliminar
  2. Nicolás:
    Daniel Carpio es un ejemplo por todo lo que hizo. ¿No fue extraordinario? ¡Qué hazañas! Sin embargo no hay historia en el periodismo actual. Todo es fútbol y lo que atrae dinero y multitudes. El "Comercio" debería poseer una página dedica exclusivamente a los grandes deportistas del pasado.Suerte en sus buenos intentos de nadador. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Daniel Carpio Macciotti, extraordinario. Un orgullo para el mundo.
    Su admirador Coquimbano (Chile).

    ResponderEliminar